29 septiembre 2009

Exposición Juan Bosch Utopía mía... En La Vega

La Vega.- En medio de un aguacero, como bendición especial de la noche, la Secretaría de Estado de Cultura dejó abierta por primera vez en esa ciudad, la exposición “Juan Bosch Utopía mía…Danza de mis tres Infancias”, del artista plástico Yi-yoh Robles, en el marco de la de la V Feria Regional del Libro La Vega 2009.


José Lantigua Cruz (Bule), el Secretario de Cultura, José Rafael Lantigua; el artista Yi-Yoh Robles y el director General de la Feria del Libro, Alejandro Árvelo.

La exposición, compuesta por 25 piezas, contó con la presencia del Secretario de Cultura, José Rafael Lantigua; el director General de la Feria del Libro, Alejandro Arvelo; Pedro Antonio Valdez, director ejecutivo de la Feria del Libro; el Subsecretario de la Región Norte con asiento en Santiago, Enegildo Peña, y el Subsecretario de Cultura con asiento en la Vega, Orlando Lora, entre otras personalidades.

En esta muestra, Yi-yoh proyecta de forma inigualable la figura histórica de quien fuera su mentor y guía, redimensionando la faceta del Bosch político, escritor, maestro y humanista.

El artista, en esta su novena exposición individual, deja ver a través del pincel, lienzos y colores, parte de la obra literaria del profesor Juan Bosch, como lo expresa con la pintura La Mujer 2, El toro maravilla y 2 Pesos de agua.


El performance sobre el cuento “Dos pesos de agua”, concluyó la inauguración de la exposición.

"Cualquiera de estos cuadros revela la aptitud del quehacer de la presente administración de Cultura, muchas miradas, mucha cultura en un solo cuadro, porque justamente es lo que pretendemos en la Institución, ser la expresión de la múltiples determinaciones de la República dominicana de la diversidad cultural que somos", afirmó Alejandro Arvelo, director general de la Feria del Libro.


En tanto que el expositor Yi-yoh Robles, tras agradecer el respaldo del Secretario de Cultura, explicó el origen del título de la muestra, dividido en tres etapas de su infancia.

La actividad culminó con un performance sobre el cuento de Bosch "Dos pesos de agua", escenificado por las actrices Ángela Taveras, Yenny González y Flor de la Cruz, acompañadas por el toque de atabales de Jaime Sánchez.

Fuente: http://www.primicias.com.do/articulo,28858,html

Otras notas de Prensa:

Diario digital:
http://www.diariodigital.com.do/articulo,44516,html

El Día:
http://www.eldia.com.do/sociales/2009/9/27/9174/Yi-yoh-Robles-exalta-la-figura-de-Juan-Bosch

La información RD:
http://www.lainformacionrd.net/index.php?idnoticia=37941&seccion=2&nseccion=Sociales&cat=noticias&a=1









1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

¿Quieres dejar un comentario o alguna opinión?