02 marzo 2009

Algo sobre Yi-yoh:


Genaro Robles de la Cruz Director Nacional de Creatividad y Participación Popular Secretaria de Estado de cultura. Destacado gestor cultural Dominicano, reconocido bajo el nombre artístico de Yi-yoh Robles, nacido en la ciudad de la Vega.

Bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas, realizó estudios de arte publicitario en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), estudios de pintura en la ENBA, estudios de Teatro en talleres especiales dentro y fuera del país, Diplomado en Arte y Cultura, Diplomado en Gestión Cultural, como pintor sus obras pertenecen a colecciones dentro y fuera del país, participación y organización en más de cien Expo-colectiva, en nueve exposiciones individuales de Pintura, Escultura e Instalaciones, ha participado como artista Performance, Pintor , Instalador y Escultor en siete Bienales de Arte, en el concurso E. de León Jiménez, en diferentes Festivales nacionales e internacionales de arte, junto a Silvano Lora organizó por 13 años la Bienal Marginal, el Taller de Cultura, reconocido por varias instituciones locales y de otras latitudes, considerado comdso uno de los más destacados y sobresalientes exponentes artísticos del Performance en Republica Dominicana y en el área de Latinoamérica, con su arte ha participado en 18 países, entre los que se destacan: Ciudad de Ponce(Puerto Rico), Encuentro Internacional de Pensamiento y Desarrollo(diferentes versiones), Festival Caribeño de la Cultura(Cuba), Festival Cucalambeana (Cuba), Río de Janeiro (Brasil), Sao Paulo (Brasil), Festival Índico (Guadalupe), Martinica, New York (Plaza Juan Bosch), Marsella (Francia), Universidad de Ponce (Puerto Rico), Mural en la Biblioteca de Aruba, Phoenix(Arizona), colecciones en Italia, Colorado, Puerto Rico, Cuba…

Instructor y discípulo de la investigación en el arte y la cultura, defensor de la filosofía de los que tienen el delirio de aprender y la facultad de entender y respetar a quienes nos enseñan colocándolo en su justa dimensión.

Participación en diferentes talleres literarios, escribe poemas y cuentos, es instalador, escultor, ensamblador, escenográfo, cultor de la técnica de papel mache.

Ha sido reseñado en medios escritos por diferente críticos y escritores.



1 comentario:

  1. bueno aqui tines un espacio donde te puedo ver te pido perdon si te he ofendido y te perdono yo a ti , nunca pintaste un gallo para colgar en tu sala o la habitacion de tu cuarto estudio donde se veia el faro a colon sin batiseñal recuerdo cuando pensabas en la pobreza recuerdo cuando el arte no era comer y pagar cuentas cuando era una ideologia solo era un constante joder a la alta suciedad que nos llena de mierda yo sigo siendo el mismo y espero recupera tu amistad no te conosco tu no me conosco quiero ser tu amigo como lo fui cuando era un adolecente rebelde como ya que el pais deberia ser mejor para mis hijos en el pais lleno de prejuicios estereotipo cinematograficos perdoname quizas no entendia tus preucupaciones quizas estimado doctor el tratamiento dio resultado me he vuelto un iconoclasta subversivo y el arte deberia de ser fusilado o deberia entorducirlo al poder ejecutivo por unos orificios te amo te quiero
    coño cuanto trabajo pasamos juntos pidiendo pasajes y gente burlandose de uno ahora que oqui querido doctor espero sea mi ppaciente ya que en esta vaina de internet solo es un consuelo para existir tener prensa es existir
    que me reseta perdona cualquier ofensa es que la rabia contra la sociedad es mas añeja es una molotov atomicamente preparada y no se si los botones se cuales son mi amigo yo le pintare el gallito a tu madre cuando yo me muera ya que no me mucho tiempo.

    ResponderEliminar

¿Quieres dejar un comentario o alguna opinión?