21 marzo 2009

Expo-Colectiva: Juan Bosch Vida y Obra.

"Juan Bosch Sublime", Maria Ikaskova
















Exposición itinerante presentada desde el año 2003 cuando se inaugura por primera vez en los salones del hotel Jaragua, a propósito del 30 aniversario de la fundación del PLD.

En el año 2004 en el Lobby de la Secretaria de Estado de Cultura se inaugura un evento artístico cultural múltiple bajo el titulo de ¨Juan Bosh Vida y Obra ¨ con la anuencia del Secretario de Estado de Cultura Lic. Jose Rafael Lantigua , dicha actividad es dirigida por el artista Yi-yoh Robles, el parque Eugenio Maria de Hostos y el auditorio Enriquillo Sanchez sirvieron tambien de escenario, para el desarrollo de tan magno evento en homenaje a la vida ejemplar y potable del Profesor Juan Bosch. La pintura, el teatro, la danza, la musica , el canto, la poesia, labor de talleres y la animación infantil marcaron un antes y un despues en la labor de esta Secretaria de Estado de Cultura timoneada de forma exitasa po Jose R. Lantigua. En el año 2005 se hace la 3ra muestra en los salones de la Biblioteca Nacional, luego se hace un recorrido a nivel nacional, en que se destacan: la Ciudad de la Vega, Centro de la Cultura de Santiago, Casa Nacional del PLD, Ayuntamiento de Pedro Brand, entre otros.
En recorrido de esta muestra para el plano internacional se destacan: Festival Caribeño y Festival Cucalambeana (Cuba), Río de Janeiro y Sao Paulo (Brasil), Universidad de Ponce (Puerto Rico). Esta exposición tendrá un protagonismo importante en la conmemoración del natalicio número 100 del profesor Juan Bosch, en todos los recorridos nacionales e internacionales esta exposición ha sido enrriquesida con actividades artísticas; destacándose los espectáculos teatrales “Juan Bosch Poesía y Canto”, “Hostos”, en Puerto Rico y Cuba; Realización de murales en el encuentro internacional de Desarrollo y Pensamiento, Puerto Rico y Aruba.

También se han realizado murales en la ciudad de Cuba. Inauguración plaza Juan Bosch ciudad de New York.

La exposición “Juan Bosch Vida y Obra” ha sido para el artista Yi-yoh Robles más que un sueño la satisfacción de lo que para el simbolisa el pensamiento bochista, en un mundo tan convulso ausente de valores.

Fotos de la Exposición:
Yi-yoh Robles, Ana Silvia Reynoso, Jose Rafael Lantigua, Carmen Quidiello de Bosch, Indiana Bosch, Carolina Bosch, Teresa Quidiello.


"Pensamiento del Profesor", Janny Cáceres.




















"Dialogo Celestial", Pedro Ortegarias
















"Constitución 1963", Aracelis Oviedo





















"La mujer del cuento de Juan Bosch", Lucia Mendez





















"Vínculos" Yi-yoh Robles

















"Rostro Juan Bosch", Clinton López




















""Reinaldo Durán




















"Rostro Juan Bosch", Benito Ramirez





















"Violinista", Milán Suero




















"Discurso 1963", Anibal López




















"Intelecto", Osiris Gómez




















"Bosch creando", Tomás Batista





















"Rostro", Maria Aybal





















"Rostro", Carlos Redman





















"Sueño", Aris Cabrera




















"Rostro", Hilario Olivo






















"Rostro", Odalis Lugo





















"Mirada", Kirsis Ángeles





















"Rostro"




















"Rostro"




















"Rostro"




02 marzo 2009

Algo sobre Yi-yoh:


Genaro Robles de la Cruz Director Nacional de Creatividad y Participación Popular Secretaria de Estado de cultura. Destacado gestor cultural Dominicano, reconocido bajo el nombre artístico de Yi-yoh Robles, nacido en la ciudad de la Vega.

Bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas, realizó estudios de arte publicitario en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), estudios de pintura en la ENBA, estudios de Teatro en talleres especiales dentro y fuera del país, Diplomado en Arte y Cultura, Diplomado en Gestión Cultural, como pintor sus obras pertenecen a colecciones dentro y fuera del país, participación y organización en más de cien Expo-colectiva, en nueve exposiciones individuales de Pintura, Escultura e Instalaciones, ha participado como artista Performance, Pintor , Instalador y Escultor en siete Bienales de Arte, en el concurso E. de León Jiménez, en diferentes Festivales nacionales e internacionales de arte, junto a Silvano Lora organizó por 13 años la Bienal Marginal, el Taller de Cultura, reconocido por varias instituciones locales y de otras latitudes, considerado comdso uno de los más destacados y sobresalientes exponentes artísticos del Performance en Republica Dominicana y en el área de Latinoamérica, con su arte ha participado en 18 países, entre los que se destacan: Ciudad de Ponce(Puerto Rico), Encuentro Internacional de Pensamiento y Desarrollo(diferentes versiones), Festival Caribeño de la Cultura(Cuba), Festival Cucalambeana (Cuba), Río de Janeiro (Brasil), Sao Paulo (Brasil), Festival Índico (Guadalupe), Martinica, New York (Plaza Juan Bosch), Marsella (Francia), Universidad de Ponce (Puerto Rico), Mural en la Biblioteca de Aruba, Phoenix(Arizona), colecciones en Italia, Colorado, Puerto Rico, Cuba…

Instructor y discípulo de la investigación en el arte y la cultura, defensor de la filosofía de los que tienen el delirio de aprender y la facultad de entender y respetar a quienes nos enseñan colocándolo en su justa dimensión.

Participación en diferentes talleres literarios, escribe poemas y cuentos, es instalador, escultor, ensamblador, escenográfo, cultor de la técnica de papel mache.

Ha sido reseñado en medios escritos por diferente críticos y escritores.